Alcaldía del Distrito Nacional inauguró Proyecto Ambiental Fernández con presencia de Luis Abinader

Por Sin Reservas

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró el Proyecto Ambiental Fernández, compuesto por el saneamiento de la laguna y la construcción de un nuevo parque. 

En la trascendental obra, que responde de manera eficiente y sostenible a la problemática de drenaje pluvial, fueron invertido 71 millones de pesos, de los cuales 52 millones corresponden a lo licitado por la Alcaldía a través de un aporte del Gobierno Central, para el saneamiento de la laguna y la construcción del parque y el resto se divide entre el asfaltado de calles por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instalación de lámparas led a cargo de Edesur, construcción del paseo ubicado en avenida Winston Churchill, por el Banco de Reservas y la colocación de los Juegos infantiles donados por el supermercado Bravo.

La actividad contó con la presencia de Luis Abinader, quien destacó que «cuando Carolina, nos llamó hace dos año y fuimos allá al Palacio Consistorial, en la Ciudad Colonial y nos presentó varios proyectos,  en lo que están este y muchos proyectos pequeños que ella los ha ido mejorando e inaugurando con su equipo, pero está señores el la Duarte con París que también es trascendental y el paseo del Malecón que también es de gran impacto entre otros muchos.

Estos son proyectos que como dijo Carolina, y es parte de las reformas que están pendientes en este país, con los muy escasos recursos que maneja el ayuntamiento hay que apoyarlos desde el Gobierno y por eso en una alcaldía eficiente y honesta, como es este caso, hay una responsabilidad del Gobierno de apoyarlos, y deberíamos apoyarlos más, hoy estamos aquí porque se han seguido los procesos de compras y contrataciones, licitaciones, uno quisiera empezar a hacerlo al otro día pero lo han hecho de la manera adecuada y por eso vemos esto muy bonito».

Mientras que la alcaldesa Carolina Mejía, resaltó la importancia de este proyecto como un logro colectivo y una muestra del compromiso con el bienestar de los ciudadanos.

«Quiero darle las gracias a todas la personas que han colaborado con esta magnifica obra, a ellos, a los vecinos de la Urbanización Fernández y a ese equipo que me acompaña de la alcaldía del Distrito Nacional, presidente aquí se han recuperado 17,940 metros cuadrados de terreno, han trabajado ciento de personas, hay sembradas en la parte donde se hizo el saneamiento de la laguna, que da hacia la churchill, 3,000 plantas más de 900 variedades diferente, se a hecho un trabajo de amor, y digo que de amor señor presidente porque con cada sonrisa del niño que viene a jugar aquí, con cada oportunidad de disfrutar de un ambiente seguro, bonito, ordenado y limpio, que tienen estos vecinos, en cada una de esas experiencias de vida, tenemos nosotros, una altísima gratificación, independiente de la cantidad de años que transcurran» indicó la alcaldesa al tiempo que agradeció a todas las instituciones que aportaron para que este proyecto sea una realidad.

Bajo una alianza público-privada se llevó a cabo esta importante obra en el sector Fernández que desde hace décadas enfrentaba severos problemas que afectaban gravemente la salud y la calidad de vida de los moradores. Esta situación llevó a muchos residentes a poner letreros de «se vende» en sus casas, ya que era insostenible vivir en ese entorno.

Ante esta problemática arraigada, el Gobierno Central y la Alcaldía del Distrito Nacional asumieron el compromiso de abordar de manera integral y sostenible esta situación, para brindar una solución efectiva y duradera a los habitantes del sector, quienes han retirado los letreros para quedarse en su sector y disfrutar de las nuevas áreas de recreación en un entorno seguro.

*(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

Con la implementación de la obra, se han creado espacios públicos renovados como el nuevo parque y el paseo de la avenida Winston Churchill. Estas áreas se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad, donde las personas pueden reunirse, socializar y participar en diversas actividades en conjunto.

La construcción de un área infantil, también ha contribuido a que las familias se integren y disfruten de momentos de esparcimiento juntos, fortaleciendo los lazos entre vecinos.

Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura y medio ambiente puede transformar positivamente la vida de las personas.

Trabajos realizados

La intervención abarca un área total de 17.940,07 m², y ha transformado significativamente la infraestructura del sector.

Se construyeron muros de encache en el campo de pozos y muros de gaviones en todo el litoral adyacente a la Churchill, con el objetivo de garantizar la contención y prevenir deslizamientos del terreno. Los campos de pozos también fueron protegidos con malla.

De igual manera se llevó a cabo la remoción de maleza, desechos y lodo acumulados durante más de 25 años en los campos de pozos, proporcionándoles el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.

*(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

Además, se construyeron 25 pozos filtrantes nuevos, perforados a más de 180 pies de profundidad, y se realizaron pruebas de infiltración para asegurar su funcionamiento óptimo.

Al igual que se efectuó la siembra de 3,500 plantas de 900 especies, cuidadosamente seleccionadas para preservar el entorno y cumplir con el plan de arbolado del Distrito Nacional, entre las cuales se encuentran: palma areca, almácigos, cocos, carolinas, mangles botón, baobabs, entre otros, preservando las especies existentes como son caobas criollas, jabilla de espina, campeche, melina arbórea, jobo, amapola, caoba africana, mara, flamboyán, entre otras.

El proyecto también incluye la colocación de postes y lámparas LED en toda el área de los campos de pozos, plazoleta y calles perimetrales.

Se crearon murales artísticos para embellecer el entorno y se construyó un área infantil que incluye juegos adaptados para personas con discapacidad, bancos, mesas de picnic y máquinas de gimnasio.

Con la culminación de este proyecto ambiental, se logra una solución efectiva a la problemática de drenaje que aquejaba al sector, al tiempo que se recupera y preserva espacios públicos para el disfrute y recreación de los munícipes.

Esta obra representa un hito importante en el desarrollo de la infraestructura y el cuidado del medioambiente en la ciudad y se erige como un ejemplo a seguir en el impulso de proyectos ambientales que benefician a la sociedad.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.